La función del docente en el aula a lo largo de los años fue cambiando
dependiendo de las tendencias pedagógicas y psicopedagógicas, ahora no es la
excepción e incluso este adaptación no viene desde el punto de vista de la
educación, ya que como lo dicen los científicos y tecnólogos, la computadora,
programas y sistemas no fueron creados precisamente con fines educativos, si no
de comercio, pero si pueden ser aprovechados previa adaptación en el desarrollo
de actividades educativas.
El docente cumple muchas funciones, guía, modulador, orientador, etc.; ahora
con la tecnología no ha cambia esas funciones pero lo que si ha cambiado es la
forma en que desempeña esa responsabilidad, hay nuevas herramientas que debe
saber manejar, eso es indispensable sabiendo que nuestros alumnos pertenecen a
la generación en la que la tecnología virtual es parte de su vida diaria.
Aprovechar la tecnología en sus diferentes aspectos y emplearlas para
alcanzar el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades en nuestros
alumnos, es ahora la nueva obligación del docente; no basta con saber manejar
la computadora, como muchos creo que ya lo sabemos, si no llegar al otro nivel;
utilizarlos de manera innovadora y productiva, que le permita al alumno crear
su conocimiento a partir de premisas y problemas.
Como se sabe toda herramienta por si sola no es ni buena ni mala, depende de
la persona que lo maneja, es ahora función del docente saber enseñar las
ventajas y los peligros que tienen los alumnos al ingresar al internet; esta
herramienta es fuente de información "infinita", pero no toda se
puede calificar como buena, hay contenidos muy peligrosos, uno de los mejores
aliados deberían ser los mismos padres de nuestros alumnos ya que ellos son los
que facilitan la tecnología en casa o fuera de ella, y es creo a ellos
principalmente a quienes se les debe sugerir la ubicación de la computadora en
casa, utilizar filtros, etc.; el alumno especialmente adolescente es curioso
por lo mismo de su edad pero es precisamente a esta edad en la que puede ser
mal encaminado por personas que pueden hacerle daño.
No todo es malo, por lo contrario, creo que el uso de la tecnología es muy
buena y permite potenciar el poder motivador de un tema, siempre los videos,
las imágenes dinámicas, dinamizan y motivan a cualquier persona y mucho más con
los adolescentes. Es imprescindible saber elaborar videos y subirlos a Youtube
u otro reproductor de video online, crear infografías, mapas conceptuales, etc,
que ayuden a esquematizar ordenadamente las ideas; pero no debe terminar en que
el docente lo sepa hacer, si no que el docente enseñe al alumno y que el alumno
enseñe al docente, porque muchas veces son ellos los que mejor manejan estas
herramientas, que tal vez no lo utilizan para su educación pero se le puede
orientar para este fin.
Estimados colegas, deseo compartir este mensaje de Ignacio Estrada:
"Si
un niño no puede aprender de la manera en que nosotros enseñamos, puede
ser que deberíamos enseñar de la manera en que ellos aprenden"
Fuente de la imagen: http://shutthedoorandteach.blogspot.com/2013/03/5-fraction-stations-1-coloring-page-and.html